En esta entrada desmontamos cinco grandes mitos sobre el divorcio. Nuestros clientes vienen ya asesorados por una vecina que tiene un sobrino que se separó  o por el camarero del bar donde desayuna, el cual tuvo un amigo exactamente en la misma situación. De este asesoramiento pedestre vienen algunas de estas falsas creencias, que no son las únicas, pero sí las más habituales.

Mito 1

Es relevante cuál es el cónyuge culpable

Lo cierto es que no existe la figura del cónyuge culpable. El divorcio se decreta independientemente de las circunstancias del caso, siempre que lo pida uno de los esposos. Es irrelevante, al menos teóricamente, si hubo infidelidad o cualquier otro asunto que haya motivado la crisis matrimonial. Otro tipo de medidas, tales como las pensiones alimenticias a los hijos o el uso de la vivienda conyugal tampoco dependen de la supuesta culpabilidad de una de las partes, sino de otros factores.

Mitos divorcio

Mito 2

Podemos pactar no pasar pensión a los hijos

La realidad es que la pensión alimenticia para los hijos menores es indisponible. Esto quiere decir que no es válido el pacto de los padres acordando que el cónyuge no custodio no tenga la obligación de abonarla. Solo en el caso de una custodia compartida puede no haber pensión alimenticia a los menores pues, en este caso, cada cónyuge se hace cargo de la manutención de los mismos durante el tiempo que están con ellos.

Mito 3

Si cuando estábamos casados yo pagaba todo, esto me beneficia en el divorcio

Si uno de los cónyuges era el que proporcionaba las mayores rentas a la economía familiar, no tiene ningún derecho a resarcirse por ello en el divorcio. Más bien podría decirse que todo lo contrario pues esto puede ser un presupuesto para que se de la necesidad de una pensión compensatoria, del cónyuge que más ingresos tiene al que menos.

Mito 4

Puedo repartir los bienes como quiera

Lo cierto es que los bienes y deudas de la sociedad de gananciales deben repartirse en lotes equitativos. Por tanto, no vale el acuerdo por el que uno de los cónyuges renuncia al valor neto de los mismos. Es posible que uno de los cónyuges quede con un lote de mayor valor, pero en ese caso, debe compensar al otro cónyuge para paliar el exceso de adjudicación. Si se quiere renunciar a algún bien a favor del cónyuge o hijos el mecanismo jurídico será una donación ante notario.

Mito 5

El divorcio es automático pasado cierto tiempo tras la separación

El mero paso del tiempo tras una separación (judicial o de hecho) no genera de forma automática la disolución del matrimonio por divorcio. Aunque no es obligatorio separarse para divorciarse, un matrimonio separado debe iniciar un nuevo procedimiento judicial si quiere que se declare el divorcio.

¿Conoces algún otro mito sobre el divorcios? Cuéntanoslo en comentarios, seguro que se nos ha escapado alguno.

[ratings]