Pensión alimenticia a los hijos en un divorcio

Pensión alimenticia. Qué son alimentos

Se entiende por alimentos todo aquello que es indispensable para el sustento, habitación, ropa y asistencia médica. Los alimentos comprenden también la educación del hijo mientras sea menor de edad, e incluso después si no ha terminado su formación por causa que no le sea imputable.

En un divorcio, la pensión alimenticia o pensión de alimentos será la cantidad pactada o estipulada judicialmente con la que debe contribuir el progenitos que no tenga la custodia para cubir los gastos antes expresados.

Cuantía de la pensión a los hijos

No existe ninguna normativa que refleje como debe hacerse el cálculo de la pensión alimenticia. La cantidad económica para la pensión de alimentos alimentos debe fijarse de forma proporcional a las posibilidades económicas de quien debe pagarla y a las necesidades de los hijos.

Es importante que se indique claramente la cantidad que corresponde a cada hijo, y no una total para todos los menores. Esto es así porque incluso la cantidad puede ser diferente para cada uno de ellos, pues cada uno puede tener diferentes necesidades. También puede acordarse que, junto a la cantidad para alimentos, en general, uno de los progenitores se hará cargo de determinados gastos, tales como el colegio o las actividades extraescolares.

No se permite la renuncia a percibir alimentos, por lo que es obligatorio que se refleje en el convenio regulador de divorcio de mutuo acuerdo o en la sentencia de divorcio contencioso.

Es recomendable que se recoja en el convenio cómo y cuando va a pagarse, por ejemplo: dentro de los siete primeros días de cada mes, en determinada cuenta corriente, en efectivo, etc. Además puede concretarse que en los meses que esté en compañía del otro progenitor, por ejemplo durante un mes de verano,  no se hará el pago.

Asimismo debe indicarse como debe producirse la actualización de la pensión de alimentos. Normalmente se hará en base al aumento del Índice de Precios al Consumo que publique anualmente el Instituto Nacional de Estadística.

¿Puede modificarse la pensión alimenticia?

La cantidad marcada para alimentos, podrá someterse a un cambio, que debe llevarse por un procedimiento judicial de modificación de medidas, bien sea de mutuo acuerdo o en la vía contenciosa. De esta forma, podrá verse reducida la pensión de alimentos en función de los aumentos o disminuciones acreditados que sufran las necesidades de los hijos y la situación económica del que tenga que satisfacerlos. Por tanto, en todo momento será posible una modificación de la pensión cuando cambien de manera relevante las circunstancias concurrentes en el momento en que se acordó.

 

La pensión de alimentos en otros casos: esposa embarazada, custodia compartida

En el caso de que la esposa se encuentre embarazada del marido en el momento del divorcio es necesario establecerla pensión para dicho hijo concebido pero aún no nacido, siempre sometida, logicamente a que se de a luz.

Cuando se acuerda la custodia compartida por ambos progenitores, no es necesario pacatar pensión, pues cada cónyuge hará frente a los gastos diarios que los menores generen cuando se encuentren en su compañía, pero sí es  interesante indicar una cantidad mensual y una cuenta cuenta donde ingresarla por ambos padres para gastos que exceden los diarios.

Contacta con nosotros si necesitas cualquier tipo de ayuda o asesoramiento sobre pensiones de alimentos o cualquier otro tema jurídico.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>