Cálculo pensión alimenticia

¿Cómo hacer el cálculo de la pensión alimenticia?

Tal como os exponíamos en uno de nuestros post anteriores referido a la pensión alimenticia a los hijos, no existe legislación que indique como debe hacerse el cálculo de la cuantía de pensión alimenticia a los hijos menores. Esta situación había generado una amplia demanda de un instrumento que orientara a jueces, abogados y ciudadanos en general para el cálculo de las pensiones alimenticias de los hijos en los procesos de familia.

El pasado mes de julio, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dió repuesta a esta demanda y ha publicado unas tablas y una sencilla aplicación informática de consulta para hacer el calculo de la pensión alimenticia recomendado en cada caso.

Las tablas están basadas en cálculos estadísticos de diferentes procedimientos de matrimoniales e incrementan el nivel de previsibilidad de la respuesta judicial, facilitando, de manera indirecta el acuerdo de las partes.

Calculadora de pensiones alimenticias de hijos menores en procesos de familia

 La calculadora de pensiones puede descargarse como un sencillo programa informático desde aquí, pero nos parece especialmente útil la herramienta on-line que podemos encontrar en este enlace

Calculo pension alimenticia

Como vemos en la imagen superior, se trata de una aplicación muy intuitiva. En primer lugar debemos indicar que tipo de custodia se trata (custodia compartida o custodia monoparental). En función del tipo de custodia elegida accederemos a dos opciones diferentes. A continuación os mostramos cada una de ellas. Como podéis ver nos va a pedir diferentes variables para el cálculo, entre las que se encuentra la localidad donde van a residir los menores, el número de hijos o los ingreso de cada uno de los padres. En el caso de la custodia compartida el cálculo se basa, además, en el número de días que los hijos menores de edad pasan con cada padre.

Pension alimenticia custodia monoparental

Pension alimenticia custodia compartida

Muchos abogados matrimonialistas estamos de enhorabuena con esta aplicación, pues nos facilita mucho el posible cálculo de la pensión compensatoria, con criterios rigurosos, de forma que podemos dar una mejor respuesta a nuestros clientes y también solicitar con mayor seguridad jurídica la pensión que se pretende.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Compártelo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.