Entradas

Cálculo pensión alimenticia

Calcular la pensión alimenticia

Calcular la pensión alimenticia es uno de los problemas a los que se enfrentan muchas personas que acuden buscando servicio en nuestro Despacho de Abogados en Madrid.

Tal como os exponíamos en uno de nuestros post anteriores referido a la pensión alimenticia a los hijos, no existe legislación que indique la cuantía o cómo debe hacerse para calcular la pensión alimenticia a los hijos menores.

Esta situación había generado una amplia demanda de un instrumento que orientara a jueces, abogados y ciudadanos en general para el cálculo de las pensiones alimenticias de los hijos en los procesos de familia.

Para ayudarnos en esta labor, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dió repuesta a la creciente demanda de dudas.

 

Calcula tu pensión alimenticia

y una sencilla aplicación informática de consulta para hacer el calculo de la pensión alimenticia recomendado en cada caso.

Las tablas están basadas en cálculos estadísticos de diferentes procedimientos de matrimoniales e incrementan el nivel de previsibilidad de la respuesta judicial, facilitando, de manera indirecta el acuerdo de las partes.

 

Calculadora de pensiones alimenticias de hijos menores en procesos de familia

La calculadora de pensiones puede descargarse como un sencillo programa informático desde aquí, pero nos parece especialmente útil la herramienta on-line que podemos encontrar en este enlace

Calculo pension alimenticia

Como vemos en la imagen superior, se trata de una aplicación muy intuitiva.

En primer lugar debemos indicar que tipo de custodia se trata (custodia compartida o custodia monoparental). En función del tipo de custodia elegida accederemos a dos opciones diferentes. A continuación os mostramos cada una de ellas. Como podéis ver nos va a pedir diferentes variables para el cálculo, entre las que se encuentra la localidad donde van a residir los menores, el número de hijos o los ingreso de cada uno de los padres. En el caso de la custodia compartida el cálculo se basa, además, en el número de días que los hijos menores de edad pasan con cada padre.

Pension alimenticia custodia monoparental

Muchos abogados matrimonialistas estamos de enhorabuena con esta aplicación. Nos facilita calcular la pensión compensatoria con criterios rigurosos. Ahora que podemos dar una mejor respuesta a nuestros clientes y también solicitar con mayor seguridad jurídica la pensión que se pretende, también queremos cmopartir contigo esta calculadora. Esperamos que te guste.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
convenio regulador con pensión compensatoria

Convenio regulador con pensión compensatoria

En un artículo anterior os exponíamos un modelo de convenio regulador simple, para casos sin hijos ni bienes comunes.

En dicho convenio tipo, en la cláusula tercera, se hablaba de la pensión compensatoria. Ahora queremos incidir en este concepto y ver diferentes posibilidades de redacción en función de cada situación.

Qué es la pensión compensatoria

La pensión compensatoria es una pensión que como su nombre indica, compensa al cónyuge que queda en peor situación económica.

El artículo 97 del Código Civil estipula que el cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación.

Esta pensión compensatoria puede consistir en una pensión por plazo determinado, de forma indefinida o en una prestación única.

La pensión deberá regularse en todo caso en el convenio regulador en el caso de un divorcio de mutuo acuerdo, o en la sentencia en el caso de un divorcio contencioso.

convenio regulador con pensión compensatoria

Cómo calcular la pensión compensatoria

A la hora de cuantificarla en cuanto a su importe y plazo se fijan una serie de criterios. Entre ellos destacan la edad, salud, cualificación profesional y probabilidades de acceso a un empleo, dedicación pasada y futura a la familia, duración del matrimonio y convivencia, pérdida eventual de un derecho de pensión, etc. Esto no son todos los criterios a tener en cuenta, solo los más destacables.

Cómo hacer el Convenio regulador con pensión compensatoria

Si no se pacta pensión compensatoria

En este caso puede indicarse simplemente:

No se pacta ninguna cantidad en concepto de pensión o prestación compensatoria del artículo 97 del Código Civil.

También puede añadirse:

Ambos cónyuges renuncian a reclamarse cualquier cantidad por este concepto en el futuro.

Si se pacta una pensión compensatoria de pago mensual

Ambos esposos pactan como pensión compensatoria la cantidad de euros en concepto de pensión compensatoria que deberá abonar nombre del cónyuge que la abona a nombre del conyuge que la recibe, durante los próximos …. meses.

Estas cantidades serán satisfechas doce meses al año, por meses adelantados e ingresada por nombre del cónyuge que la abona en los cinco primeros días de cada mes, en la cuenta que a tal efecto señale nombre del conyuge que la recibe.

Esta cantidad será actualizada en base al aumento del Índice de Precios al Consumo que publique el Instituto Nacional de Estadística. La primera actualización tendrá lugar al año de la convalidación judicial del presente convenio.

Prestación compensatoria en un pago único

Se pacta como prestación compensatoria del artículo 97 del Código Civil, la cantidad de …. euros en un pago único que se hará efectivo por nombre del cónyuge que la abonanombre del cónyuge que la recibe mediante transferencia bancaria una vez se dicte sentencia de divorcio convalidando el presente convenio regulador.

Espero que  os sirva como orientación las cláusulas anteriores, si bien lo más recomendable es que os aconsejéis por un abogado y que sea él quien realice la mejor redacción del convenio regulador con pensión compensatoria para vuestro caso concreto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

Inicia ahora el trámite de divorcio

 

Pensión de viudedad tras divorcio

Uno de los temas que más preocupa a los divorciados es la pensión de viudedad tras el divorcio -o separación-.

Pensión de viudedad tras el divorcio

Como norma general, con el divorcio y la separación se pierde la posibilidad de ser beneficiario de una pensión de viudedad por fallecimiento del ex cónyuge.

Excepciones que permiten optar a pensión de viudedad tras el divorcio

Sin embargo existen varias excepciones a dicha normativa:

  1. Los separados o divorciados tienen derecho derecho a la pensión de viudedad tras el divorcio en el caso de que no hayan vuelto a contraer matrimonio ni se hayan registrado como pareja de hecho. Además debe darse que  en el momento de su fallecimiento siga recibiendo por parte del ex-cónyuge la denominada pensión compensatoria. La pensión compensatoria se refiere el artículo 97 del Código Civil.
  2. Una segunda excepción es el caso de las mujeres que fueran víctimas de violencia de género, aunque no reciban dicha pen
    sión compensatoria.
  3. También se tiene derecho a pensión de viudedad aquellos ex cónyuges cuya separación o divorcio sea anterior al 1 de enero de 2008. Además en este caso debn cumplirse las siguientes condiciones:

Pensión de viudedad tras el divorcio

Condiciones para ex cónyuges separados antes del 1 de enero de 2008

  • que tengan 65 años o más, que no tengan derecho a otra pensión pública
  • que la duración del matrimonio haya sido de al menos 15 años
  • entre la fecha del divorcio o de la separación y la del fallecimiento hubiera transcurrido un período de tiempo no superior a diez años, siempre que el matrimonio hubiera durado al menos diez años y además hubiera hijos comunes o el beneficiario tenga una edad superior a los 50 años en la fecha del fallecimiento del ex cónyuge.

¿Y tú? ¿Conoces a alguien que tenga pensión de viudedad tras el divorcio? ¿Quieres añadir algo? Cuéntanoslo en los comentarios.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

2.- A partir de 1-1-2013, también tendrán derecho a la pensión las personas divorciadas o separadas judicialmente antes del 1-1-2008, que no fueran acreedoras de la pensión compensatoria, aunque no reúnan los demás requisitos exigidos (que entre la fecha del divorcio o separación y el fallecimiento de causante no hayan transcurrido más de 10 años; que el matrimonio haya durado al menos 10 años, que tuvieran hijos comunes) siempre que tengan 65 años o más, que no tengan derecho a otra pensión pública y que la duración del matrimonio haya sido de al menos 15 años;

– See more at: https://www.legalitas.com/abogados-para-particulares/actualidad/consultas-frecuentes/contenidos/si-me-divorcio-tendre-derecho-a-pension-de-viudedad-de-mi-ex#sthash.zdSJCi91.dpuf