Una de las preguntas más repetidas por aquellas personas que quieren iniciar un procedimiento de divorcio o  de separación de mutuo acuerdo (también llamado divorcio express), es cuáles son los documentos para un divorcio sencillo.

 ¿Qué se entiende como divorcio sencillo?

Antes de nada explicaremos que un divorcio sencillo es un procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo en el que no existen hijos menores ni bienes comunes. Es de los procedimientos más simples en lo que a divorcio se refiere, tanto en plazos como en trámites.

 Documentos para un divorcio

Los documentos necesarios son muy pocos, y muy fáciles de conseguir:

Documentos para un divorcioCertificado literal de matrimonio. Lo expide el registro civil de la localidad donde se contrajo el matrimonio. En localidades pequeñas, sin registro civil, este trámite lo realiza el Juzgado de Paz. El documento debe tener menos de tres meses de antigüedad, y en España la mayoría de certificados puede tramitarse a través de Internet.

Certificado de empadronamiento de alguno de los dos cónyuges que esté empadronado en la localidad donde se va a tramitar el procedimiento de divorcio. Lo expide  el Ayuntamiento, y al igual que el anterior, también debe tener menos de tres meses de antigüedad. En la mayor parte de los casos, también puede conseguirse a través de Internet.

¿Qué más documentos se necesitan?

Estos serán los únicos documentos que deberá aportar el cliente, con lo que las molestias a la hora de la tramitación de su divorcio, se verán disminuidas notablemente.

Para llevar a cabo un proceso de divorcio de mutuo acuerdo como este, es necesario presentar más documentación, pero del resto de trámites y de la redacción de los documentos judiciales, necesarios para la presentación en el Juzgado, se encargará siempre el abogado, siendo este, por tanto, uno de los procedimientos más sencillos para el cliente.

[ratings]