Entradas

Documentación necesaria para divorciarse

Documentos necesarios para tramitar el divorcio

Dependiendo de las circunstancias del divorcio, la documentación necesaria para divorciarse será una u otra.

Certificado de matrimonio

Hay un documento que siempre es común y necesario para divorciarse o separarse.
Sea cual sea el caso, tanto para un divorcio contencioso como en un mutuo acuerdo o divorcio express, es necesario el certificado de matrimonio.

El certificado de matrimonio es un documento expedido por el registro civil de la localidad donde se ha celebrado el matrimonio. Hay varios tipos de certificado de matrimonio.
En nuestro caso necesitaremos un certificado literal de matrimonio. Este documento tiene que ser original reciente, ya que caduca a los tres meses desde que es emitido.

Puedes solicitar un certificado de su Matrimonio aquí.

Convenio regulador

El Convenio Regulador es el documento que elabora el Abogado y que recoge todas las condiciones del divorcio. Por ejemplo, la liquidación de bienes. O si tienen hijos, con quien vivirán, el calendario de visitas, etc.

El convenio regulador debe firmarse por ambos cónyuges sólo cuando estén completamente convencidos de que las condiciones que indican son las que desean.

Certificado de nacimiento

Si el matrimonio tiene hijos, sean menores o mayores de edad, habrá que presentar en el Juzgado un certificado de Nacimiento de cada uno de ellos. El certificado de nacimiento se solicita en el registro civil de la localidad donde nacieron y debe ser un certificado literal original. Como el de matrimonio, el certificado de nacimiento caduca a los tres meses.

Puedes solicitar un certificado de Nacimiento aquí.

Divorcio express

Certificado de empadronamiento

Aunque no siempre sea necesario, si que es recomendable aportar un certificado de empadronamiento.
Es suficiente con el padrón de uno de los cónyuges siempre que sea de la localidad donde se desea tramitar el divorcio.

La importancia de este documento es que sirve para acreditar la competencia del Juzgado al que nos dirigimos.

Capitulaciones matrimoniales

Es conveniente aportar una copia si el matrimonio otorgó escritura de capitulaciones matrimoniales. Por ejemplo para pactar el régimen de separación de bienes. Aunque normalmente las mismas consten inscritas al margen en el certificado de matrimonio.

Sentencia de separación

Si el matrimonio se separó judicialmente, para el divorcio se recomienda aportar una copia de la sentencia de separación. Aunque también constará inscrita al margen del acta matrimonial.

Otra documentación necesaria para divorciarse

Es posible que según el caso requiera de otra documentación necesaria para divorciarse. No dudes en consultarnos sobre los documentos que son necesarios para tu divorcio concreto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,78 de 5)
Cargando…

 

Consulta sin compromiso con nuestros Abogados especializados en Divorcio

 

Compártelo
convenio regulador

El convenio regulador

Qué es el Convenio regulador

El convenio regulador es el documento que regula los acuerdos de las partes de cara a un procedimiento de separación o divorcio de mutuo acuerdo. Se trata de un documento imprescindible para iniciar un procedimiento de crisis matrimonial por la vía del mutuo acuerdo.

Que debe incluír

El convenio regulador debe contener como mínimo, los siguientes pactos:

  • En relación a los hijos debe incluirse en el convenio los acuerdos relativos a qué padre se quedará con la custodia de los hijos, si la misma será compartida, etc. También se debe reflejar el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor no custodio, la pensión alimenticia que el mismo abonará y la contribución a los gastos extraordinarios. Puede incluirse un régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos.
  • En relación con la vivienda debe indicarse a qué cónyuge se atribuye el uso de la vivienda y mobiliario de la misma.
  • En general se debe incluir la contribución a las cargas del matrimonio, así como la liquidación del régimen económico del matrimonio, cuando proceda.
  •  La pensión o prestación compensatoria al cónyuge que tras el divorcio o la separación quede en una situación de desequilibrio económico en relación con la posición del otro cónyuge, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio.

divorcio de mutuo acuerdo

¿Se aprueban siempre?

Los acuerdos incluidos en el convenio serán aprobados por el juez, salvo si son perjudiciales para los hijos o gravemente perjudiciales para uno de los cónyuges.

Las cláusulas del convenio regulador deben ser lo más claras y precisas posibles, de forman que no queden dudas sobre su significado. En caso contrario, su interpretación puede ser causa de futuras discrepancias y procedimientos judiciales.

Firma y ratificación del convenio regulador

Debe ser firmado por ambos cónyuges en todos los folios del mismo.

Lo habitual es que se hagan varias copias, de forma que, además de las que se aporten al Juzgado, ambos cónyuges se queden con una copia del convenio regulador.

Una vez admitida a trámite la demanda de divorcio o separación, el Juzgado marcará un día y una hora para que ambos cónyuges acudan a ratificar su petición de divorcio, así como el convenio regulador.

Modificación del convenio regulador

Las medidas incluidas en el convenio regulador podrán ser modificadas por decisión de ambos cónyuges o por decisión judicial cuando se alteren sustancialmente las circunstancias.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,71 de 5)
Cargando…
Compártelo
Documentos para un divorcio

Una de las preguntas más repetidas por aquellas personas que quieren iniciar un procedimiento de divorcio o  de separación de mutuo acuerdo (también llamado divorcio express), es cuáles son los documentos para un divorcio sencillo.

 ¿Qué se entiende como divorcio sencillo?

Antes de nada explicaremos que un divorcio sencillo es un procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo en el que no existen hijos menores ni bienes comunes. Es de los procedimientos más simples en lo que a divorcio se refiere, tanto en plazos como en trámites.

 Documentos para un divorcio

Los documentos necesarios son muy pocos, y muy fáciles de conseguir:

Documentos para un divorcioCertificado literal de matrimonio. Lo expide el registro civil de la localidad donde se contrajo el matrimonio. En localidades pequeñas, sin registro civil, este trámite lo realiza el Juzgado de Paz. El documento debe tener menos de tres meses de antigüedad, y en España la mayoría de certificados puede tramitarse a través de Internet.

Certificado de empadronamiento de alguno de los dos cónyuges que esté empadronado en la localidad donde se va a tramitar el procedimiento de divorcio. Lo expide  el Ayuntamiento, y al igual que el anterior, también debe tener menos de tres meses de antigüedad. En la mayor parte de los casos, también puede conseguirse a través de Internet.

¿Qué más documentos se necesitan?

Estos serán los únicos documentos que deberá aportar el cliente, con lo que las molestias a la hora de la tramitación de su divorcio, se verán disminuidas notablemente.

Para llevar a cabo un proceso de divorcio de mutuo acuerdo como este, es necesario presentar más documentación, pero del resto de trámites y de la redacción de los documentos judiciales, necesarios para la presentación en el Juzgado, se encargará siempre el abogado, siendo este, por tanto, uno de los procedimientos más sencillos para el cliente.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Compártelo

Donde presentar un divorcio

Donde presentar un divorcioEl divorcio express (o divorcio de mutuo acuerdo) puede tramitarse, a elección de los cónyuges, en cualquiera de las siguientes localidades:

  • Dónde estuvo situado el último domicilio común del matrimonio
  • Domicilio actual de cualquiera de los cónyuges

En un caso de ejemplo. Imaginemos unos esposos que se han casado en Cádiz, han vivido juntos en Madrid y ahora residen, por separado,  uno de ellos en Valencia y el otro en Barcelona. ¿En qué localidad podría presentarse el divorcio? En este caso podrán tramitar su divorcio en Madrid (que fue el último domicilio común), o en Valencia o en Barcelona (que es el domicilio actual de cada uno de ellos).

Es conveniente presentar certificado de empadronamiento acreditando el domicilio donde se pretende tramitar el divorcio, para así evitar que el Juzgado se declare incompetente.

La competencia  en divorcio de mutuo acuerdo se establece en el artículo 769.2. de la Ley de Enjuiciamiento Civil:

En el procedimiento de separación o divorcio de mutuo acuerdo a que se refiere el artículo 777, será competente el Juez del último domicilio común o el del domicilio de cualquiera de los solicitantes.

Esperamos que haya sido de utilidad esta información sobre donde presentar un divorcio. Contacta con nosotros y te indicaremos donde podrás presentar el divorcio en tu caso así como te ayudaremos a elegir donde hacerlo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,40 de 5)
Cargando…
Compártelo