Entradas

Documentación necesaria para divorciarse

Documentos necesarios para tramitar el divorcio

Dependiendo de las circunstancias del divorcio, la documentación necesaria para divorciarse será una u otra.

Certificado de matrimonio

Hay un documento que siempre es común y necesario para divorciarse o separarse.
Sea cual sea el caso, tanto para un divorcio contencioso como en un mutuo acuerdo o divorcio express, es necesario el certificado de matrimonio.

El certificado de matrimonio es un documento expedido por el registro civil de la localidad donde se ha celebrado el matrimonio. Hay varios tipos de certificado de matrimonio.
En nuestro caso necesitaremos un certificado literal de matrimonio. Este documento tiene que ser original reciente, ya que caduca a los tres meses desde que es emitido.

Puedes solicitar un certificado de su Matrimonio aquí.

Convenio regulador

El Convenio Regulador es el documento que elabora el Abogado y que recoge todas las condiciones del divorcio. Por ejemplo, la liquidación de bienes. O si tienen hijos, con quien vivirán, el calendario de visitas, etc.

El convenio regulador debe firmarse por ambos cónyuges sólo cuando estén completamente convencidos de que las condiciones que indican son las que desean.

Certificado de nacimiento

Si el matrimonio tiene hijos, sean menores o mayores de edad, habrá que presentar en el Juzgado un certificado de Nacimiento de cada uno de ellos. El certificado de nacimiento se solicita en el registro civil de la localidad donde nacieron y debe ser un certificado literal original. Como el de matrimonio, el certificado de nacimiento caduca a los tres meses.

Puedes solicitar un certificado de Nacimiento aquí.

Divorcio express

Certificado de empadronamiento

Aunque no siempre sea necesario, si que es recomendable aportar un certificado de empadronamiento.
Es suficiente con el padrón de uno de los cónyuges siempre que sea de la localidad donde se desea tramitar el divorcio.

La importancia de este documento es que sirve para acreditar la competencia del Juzgado al que nos dirigimos.

Capitulaciones matrimoniales

Es conveniente aportar una copia si el matrimonio otorgó escritura de capitulaciones matrimoniales. Por ejemplo para pactar el régimen de separación de bienes. Aunque normalmente las mismas consten inscritas al margen en el certificado de matrimonio.

Sentencia de separación

Si el matrimonio se separó judicialmente, para el divorcio se recomienda aportar una copia de la sentencia de separación. Aunque también constará inscrita al margen del acta matrimonial.

Otra documentación necesaria para divorciarse

Es posible que según el caso requiera de otra documentación necesaria para divorciarse. No dudes en consultarnos sobre los documentos que son necesarios para tu divorcio concreto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,78 de 5)
Cargando…

 

Consulta sin compromiso con nuestros Abogados especializados en Divorcio

 

Compártelo