Entradas

tramitar el divorcio express en españa

En este artículo intentaremos contarte todo lo que debes saber para tramitar el divorcio express en España.
Contacta con nosotros si quieres empezar tu divorcio.

La Ley del Divorcio Express en España

Tras la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, entró en vigor en España lo que comúnmente se conoce como “Divorcio Express”.

Fueron varias las novedades de esta Ley, si bien dos de ellas fueron las que hicieron que se denominara Ley de divorcio express:

  • Eliminación del trámite obligatorio y previo de separación. Antes de la Ley de divorcio express era obligatorio separarse previamente para poder divorciarse, lo que implicaba más costes y tiempo. Con esta ley se evita así un doble procedimiento, lo cual hace que abaraten costes y tiempo. Hay que tener en cuenta que sigue existiendo el trámite de separación, pero en la actualidad es opcional.
  • Posibilidad de divorciarse a los tres meses de casados. Antes de la llamada Ley del Divorcio Express el plazo mínimo para iniciar una demanda de divorcio era de un año desde la celebración del matrimonio.

divorcio express en españa

Requisitos para tramitar el divorcio express en España

Para poder tramitar un divorcio express en España solo es necesario:

  1. que al menos uno de los cónyuges esté empadronado en España, así como
  2. que exista acuerdo de ambos esposos en proceder al divorcio o separación y en todo lo relativo al mismo: si hay hijos en sus pensiones alimenticias, si hay bienes el reparto de bienes, posibles deudas, etc.

Cuánto tarda en dictarse sentencia de divorcio

Los plazos concretos dependen de la carga de trabajo del Juzgado que lleve el asunto.

Nuestros Abogados consiguen que nuestros Clientes estén divorciados en un mes y medio*

Esta es otra de las razones por la que se le ha puesto el calificativo de exprés, ya que comparado con los tiempos de procesos judiciaes que duran meses y años, 2 meses es realmente rápido.

Cómo tramitar el divorcio express en España

Con nuestros Abogados puedes tramitar el divorcio express en 3 simples pasos.

Es muy sencillo y solo debes rellenar un formulario para iniciar el proceso de divorcio con nosotros.

Contacta con nosotros sin compromiso y te informaremos.

*el tiempo indicado es una media.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,86 de 5)
Cargando…

 

Consulta con nuestros Abogados sin compromiso

 

Compártelo

Donde presentar un divorcio

Donde presentar un divorcioEl divorcio express (o divorcio de mutuo acuerdo) puede tramitarse, a elección de los cónyuges, en cualquiera de las siguientes localidades:

  • Dónde estuvo situado el último domicilio común del matrimonio
  • Domicilio actual de cualquiera de los cónyuges

En un caso de ejemplo. Imaginemos unos esposos que se han casado en Cádiz, han vivido juntos en Madrid y ahora residen, por separado,  uno de ellos en Valencia y el otro en Barcelona. ¿En qué localidad podría presentarse el divorcio? En este caso podrán tramitar su divorcio en Madrid (que fue el último domicilio común), o en Valencia o en Barcelona (que es el domicilio actual de cada uno de ellos).

Es conveniente presentar certificado de empadronamiento acreditando el domicilio donde se pretende tramitar el divorcio, para así evitar que el Juzgado se declare incompetente.

La competencia  en divorcio de mutuo acuerdo se establece en el artículo 769.2. de la Ley de Enjuiciamiento Civil:

En el procedimiento de separación o divorcio de mutuo acuerdo a que se refiere el artículo 777, será competente el Juez del último domicilio común o el del domicilio de cualquiera de los solicitantes.

Esperamos que haya sido de utilidad esta información sobre donde presentar un divorcio. Contacta con nosotros y te indicaremos donde podrás presentar el divorcio en tu caso así como te ayudaremos a elegir donde hacerlo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,40 de 5)
Cargando…
Compártelo