Los papeles del divorcio: Qué documentación necesitas para divorciarte

He firmado los papeles del divorcio“. Todos hemos escuchado a algún personaje famoso, o alguien cercano,  pronunciar esta frase, queriendo referirse a que ha tomado la decisión definitiva de divorciarse. Pero, ¿qué son “los papeles del divorcio”? ¿cómo se firman? ¿son realmente definitivos?

¿Qué son “los papeles del divorcio”? Documentación para divorciarse

Normalmente, cuando se habla de “los papeles del divorcio”, se está aludiendo a un documento que jurídicamente recibe el nombre de convenio regulador. El mismo es redactado por un abogado, y en él se incluyen todos los acuerdos relativos a las relaciones de los cónyuges tras el divorcio, tales como la custodia de los hijos, el régimen de visitas, las pensiones, el uso de la vivienda, el reparto de patrimonio o cualquier otro relevante que tenga relación con el procedimiento. Este documento es fundamental en un divorcio de mutuo acuerdo, pues constituye la propuesta que se hace al Juzgado por parte de los esposos. Será el Juez, en último término, quien debe aprobarla.

modelo de convenio regulador

¿Hay marcha atrás tras su firma?

Sin embargo, para obtener el divorcio no es suficiente con la firma del convenio regulador. Esto es así porque, tras la presentación por parte del abogado y procurador de la petición del divorcio  en el Juzgado, se marca un día por parte del mismo. Este día ambos cónyuges deben acudir al Juzgado para  ratificarse, tanto en su solicitud de divorcio (o de separación) como en el contenido del convenio regulador. Si uno de ellos no acude a este acto, el Juzgado no dictará sentencia de divorcio, sino que archivará el caso.

Por tanto, nuestro personaje famoso – o cualquier otro ciudadano- aunque haya firmado “los papeles del divorcio”, aún puede retractarse de su decisión de divorciarse, tan solo con no acudir a ratificarse.

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre los papeles del divorcio. Quedamos a tu disposición para informarte sobre tu caso concreto.

Cómo empezar el divorcio

Si hay acuerdo de ambos esposos, solo tienes que contactar con nosotros y te mandamos el formulario que debes rellenar para iniciar el divorcio.

Contactar

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Compártelo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.