Entradas

diferencias entre separación y divorcio

Una pregunta que muchos nos hacéis es la diferencia entre separación y divorcio.

Así que vamos a explicaros esas diferencias según la Ley del divorcio en España.

diferencias entre separación y divorcio

Separación y divorcio en España

La Ley del divorcio en España permite solicitar disolución tras tres meses después del enlace, sin que sea necesario el cese previo de la convivencia.

El divorcio es una opción mucho más económica y rápida para parejas que desean romper su unión legal en un tiempo mínimo en caso de separación amistosa. Este es el denominado divorcio de mutuo acuerdo o divorcio express.

El trámite de divorcio ha sido diseñado para facilitar el trámite en el juzgado.

Además, con la actual Ley del divorcio en España no es necesario establecer las causas de la separación que originalmente era necesario indicar.

La ley del divorcio en España también regulariza la custodia compartida de los hijos del matrimonio. El juez puede establecer que los menores vivan con ambos progenitores durante temporadas, si los padres están de acuerdo con compartir su guarda y custodia

Anteriormente era necesario separarse previo a divorciarse. En la actualidad, y siempre según la ley de divorcio en España, es posible divorciarse sin haber una separación previa.

Puesto que el proceso de separación añade más tiempo, gastos, etc, es más frecuente que los matrimonios se divorcien y no que se separen.

 

Inicia tu divorcio o pide información

Si quieres más información contacta con nosotros sin compromiso: llámanos por teléfono o contacta a través de la web y te indicaremos todos los detalles en tu caso.

Teléfono del Despacho: 915 23 01 04
Teléfono Móvil: 660 18 57 56

Tenemos nuestro despacho en Madrid (C/ Gran Vía 78, al lado de Plaza de España), por lo que puedes concertar una cita gratuita con nosotros para informarte.

También puedes iniciar los trámites de divorcio desde el formulario de nuestra web.

 

Dónde estamos

Divorcio-Express.org un servicio ofrecido por Civilis Abogados.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

 

divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo es la disolución del matrimonio a través de un procedimiento consensuado entre ambos cónyuges. También se le denomina divorcio express.

Es necesario que exista acuerdo de ambos esposos en cuanto a tramitar el divorcio y que ese acuerdo también lo haya en cuanto a las medidas que se van adoptar. Los pactos de los cónyuges se reflejan en un documento llamado convenio regulador,  que redacta el abogado, en el que deben incluirse acuerdos tales como el uso de la vivienda, custodia de los hijos, pensiones de alimentos o reparto de bienes y deudas.

Ventajas del divorcio de mutuo acuerdo

Ahorro de tiempo

El divorcio de mutuo acuerdo es un procedimiento más rápido que un divorcio contencioso. Por eso el divorcio de mutuo acuerdo es conocido como divorcio express.

En un divorcio de mutuo acuerdo puede haber sentencia en torno al mes y medio.
En un divorcio contencioso no es extraño que el tiempo de tramitación alcance los 10 meses. Además, es posible que posteriormente tenga que llevarse a cabo la liquidación de gananciales -en un divorcio contencioso se realiza en un proceso separado- o se interpongan recursos, lo que lo alargaría más.

Ahorro económico

Además de tiempo, con el divorcio de mutuo acuerdo se ahorra dinero.

Esto se debe a que además de ser un procedimiento más sencillo, solo es necesario un Abogado y Procurador, a diferencia del divorcio contencioso en el que se necesita uno por cónyuge.

Además los divorcios de mutuo acuerdo están exentos del pago de cualquier tipo de tasa judicial lo que también abarata su coste.

Menos complicaciones

Al ser más corto el procedimiento y como no hay litigio, el divorcio de mutuo acuerdo es más cómodo para los cónyuges y en definitiva menos desagradable.

Cómo empezar

Contacta con nosotros y te asesoramos en tu caso para tramitar tu divorcio de la forma más cómoda y rápida.

 

 

Divorcio-express.org es un servicio ofrecido por Civilis Abogados.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,56 de 5)
Cargando…

 

convenio regulador

El convenio regulador

Qué es el Convenio regulador

El convenio regulador es el documento que regula los acuerdos de las partes de cara a un procedimiento de separación o divorcio de mutuo acuerdo. Se trata de un documento imprescindible para iniciar un procedimiento de crisis matrimonial por la vía del mutuo acuerdo.

Que debe incluír

El convenio regulador debe contener como mínimo, los siguientes pactos:

  • En relación a los hijos debe incluirse en el convenio los acuerdos relativos a qué padre se quedará con la custodia de los hijos, si la misma será compartida, etc. También se debe reflejar el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor no custodio, la pensión alimenticia que el mismo abonará y la contribución a los gastos extraordinarios. Puede incluirse un régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos.
  • En relación con la vivienda debe indicarse a qué cónyuge se atribuye el uso de la vivienda y mobiliario de la misma.
  • En general se debe incluir la contribución a las cargas del matrimonio, así como la liquidación del régimen económico del matrimonio, cuando proceda.
  •  La pensión o prestación compensatoria al cónyuge que tras el divorcio o la separación quede en una situación de desequilibrio económico en relación con la posición del otro cónyuge, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio.

divorcio de mutuo acuerdo

¿Se aprueban siempre?

Los acuerdos incluidos en el convenio serán aprobados por el juez, salvo si son perjudiciales para los hijos o gravemente perjudiciales para uno de los cónyuges.

Las cláusulas del convenio regulador deben ser lo más claras y precisas posibles, de forman que no queden dudas sobre su significado. En caso contrario, su interpretación puede ser causa de futuras discrepancias y procedimientos judiciales.

Firma y ratificación del convenio regulador

Debe ser firmado por ambos cónyuges en todos los folios del mismo.

Lo habitual es que se hagan varias copias, de forma que, además de las que se aporten al Juzgado, ambos cónyuges se queden con una copia del convenio regulador.

Una vez admitida a trámite la demanda de divorcio o separación, el Juzgado marcará un día y una hora para que ambos cónyuges acudan a ratificar su petición de divorcio, así como el convenio regulador.

Modificación del convenio regulador

Las medidas incluidas en el convenio regulador podrán ser modificadas por decisión de ambos cónyuges o por decisión judicial cuando se alteren sustancialmente las circunstancias.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,71 de 5)
Cargando…

Los papeles del divorcio: Qué documentación necesitas para divorciarte

He firmado los papeles del divorcio“. Todos hemos escuchado a algún personaje famoso, o alguien cercano,  pronunciar esta frase, queriendo referirse a que ha tomado la decisión definitiva de divorciarse. Pero, ¿qué son “los papeles del divorcio”? ¿cómo se firman? ¿son realmente definitivos?

¿Qué son “los papeles del divorcio”? Documentación para divorciarse

Normalmente, cuando se habla de “los papeles del divorcio”, se está aludiendo a un documento que jurídicamente recibe el nombre de convenio regulador. El mismo es redactado por un abogado, y en él se incluyen todos los acuerdos relativos a las relaciones de los cónyuges tras el divorcio, tales como la custodia de los hijos, el régimen de visitas, las pensiones, el uso de la vivienda, el reparto de patrimonio o cualquier otro relevante que tenga relación con el procedimiento. Este documento es fundamental en un divorcio de mutuo acuerdo, pues constituye la propuesta que se hace al Juzgado por parte de los esposos. Será el Juez, en último término, quien debe aprobarla.

modelo de convenio regulador

¿Hay marcha atrás tras su firma?

Sin embargo, para obtener el divorcio no es suficiente con la firma del convenio regulador. Esto es así porque, tras la presentación por parte del abogado y procurador de la petición del divorcio  en el Juzgado, se marca un día por parte del mismo. Este día ambos cónyuges deben acudir al Juzgado para  ratificarse, tanto en su solicitud de divorcio (o de separación) como en el contenido del convenio regulador. Si uno de ellos no acude a este acto, el Juzgado no dictará sentencia de divorcio, sino que archivará el caso.

Por tanto, nuestro personaje famoso – o cualquier otro ciudadano- aunque haya firmado “los papeles del divorcio”, aún puede retractarse de su decisión de divorciarse, tan solo con no acudir a ratificarse.

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre los papeles del divorcio. Quedamos a tu disposición para informarte sobre tu caso concreto.

Cómo empezar el divorcio

Si hay acuerdo de ambos esposos, solo tienes que contactar con nosotros y te mandamos el formulario que debes rellenar para iniciar el divorcio.

Contactar

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
divorcio en fuenlabrada

Todo lo que debes saber para tramitar tu divorcio en Fuenlabrada

Hoy os contamos todo lo necesario para tramitar el divorcio en Fuenlabrada.

Los Juzgados de Fuenlabrada dan servicio a las localidades de Fuenlabrada y Humanes de Madrid.

Con este artículo continuamos un repaso por los detalles de los trámites de divorcio express en algunas ciudades donde tenemos mucha experiencia.

Los pasos y requisitos para divorciarse son los mismos en toda España, pero la forma de trabajo de los diferentes Juzgados o los tiempos habituales pueden hacer que haya pequeños cambios en su desarrollo en función de en qué localidad se lleve a cabo.

En primer lugar el régimen económico matrimonial. A falta de otro pacto al respecto, en la Comunidad de Madrid es el de sociedad de bienes gananciales, pudiendo repartirse los bienes comunes, si los hay, en el mismo procedimiento de divorcio.

¿Cuánto dura un divorcio en Fuenlabrada?

Respecto a los plazos, los Juzgados de Fuenlabrada, en general, suelen ser Juzgados rápidos:

En un divorcio de mutuo acuerdo sin hijos la sentencia de divorcio suele tardar solo un mes desde el inicio del procedimiento.
En el caso de divorcio de mutuo acuerdo con hijos el plazo habitual es de dos meses.

Además, por nuestra experiencia, son Juzgados que piden la comparecencia de los cónyuges en el Juzgado una sola vez, lo que hace que sea más cómodo.

¿Qué precio tiene un divorcio en Fuenlabrada?

En cuanto al coste, ofrecemos un precio para divorcio en Fuenlabrada desde 390 euros, con todo incluido.

Abogados de divorcio en Fuenlabrada

Tenemos nuestro despacho de abogados en Madrid capital, muy cerca de la Puerta del Sol, por lo que si lo deseáis podéis visitarnos para conocernos, asesoraros o iniciar los trámites. También puedes iniciar el proceso rellenando la solicitu de divorcio online.

Contactar

Por último, os indicamos que trabajamos en todos los partidos judiciales y localidades de la provincia de Madrid.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

 

¿Quieres más información o iniciar tu divorcio? Contacta

 

solicitar el divorcio online

Cómo solicitar el divorcio express

Para poder solicitar el divorcio express en España solo existen dos requisitos :

  1. Que hayan transcurrido tres meses desde el matrimonio
  2. Que haya acuerdo entre los cónyuges

Tres meses desde la celebración del matrimonio

Es necesario que haya transcurrido tres meses desde que se celebró el matrimonio.

Al ser un plazo breve, este requisito suele cumplirse por prácticamente todos los matrimonios que quieren solicitar el divorcio de mutuo acuerdo.

Acuerdo de ambos cónyuges

Un divorcio express no es otra cosa que un divorcio de mutuo acuerdo -tramitado rápidamente-.

Por tanto, debe existir acuerdo de ambos cónyuges en cuanto a tramitarlo y también en cuanto a las medidas que se pretenden adoptar.

Estos acuerdos harán referencia a la custodia de los hijos, pensión de alimentos, uso de la vivienda, reparto de los bienes gananciales o pensión compensatoria. Este documento es el llamado convenio regulador.

Por ejemplo, en el caso de que existan hijos menores ambos cónyuges deben pactar qué cónyuge tendrá su custodia, qué pensiones se pactarán, el régimen de visitas, etc. Y si hay patrimonio común, qué se va a hacer con ese patrimonio o cómo se va a repartir.

Solicitar el divorcio: ¿es suficiente que lo pida uno de los cónyuges?

La simple voluntad de uno de los cónyuges de no continuar con el matrimonio es suficiente para poder obtener el divorcio, pero para tramitarlo por la vía del mutuo acuerdo (o divorcio exprés) es necesario que haya acuerdo entre ambas partes. En caso de que ambas partes no estén de acuerdo, se trataría de un divorcio contencioso.

Hay que añadir que, desde el año 2005  ya no es necesario llevar a cabo una separación judicial anterior al divorcio, si bien quien prefiera esta fórmula también podrá elegirla, pues se mantiene esta posibilidad.

En resumen

Los requisitos para solicitar el divorcio express son que hayan pasado tres meses desde la celebración del matrimonio y que exista acuerdo de ambos cónyuges tanto en tramitar el divorcio como en todos los pactos del mismo.

Contacta con nosotros para solicitar más información sin compromiso o plantearnos tus dudas.
Si quieres puedes empezar ahora y solicitar el divorcio.

Solicita ahora el proceso de Divorcio o Separación

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
divorcio de mutuo acuerdo

Tasas judiciales en el divorcio de mutuo acuerdo

Han pasado dos meses de la entrada en vigor de la nueva Ley de Tasas judiciales en el divorcio de mutuo acuerdo.

Hasta el momento existía una aplicación desigual en divorcios de mutuo acuerdo por los diferentes Juzgados. Ocurría que algunos exigían el abono de las tasas judiciales en el divorcio de mutuo acuerdo y otros no.

El recientemente aprobado Real Decreto-Ley 3/2013, de 22 de febrero por el que se modifica el régimen de las tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y el sistema de asistencia jurídica gratuita, por fin, despeja la incertidumbre existente.

tasas judiciales en el divorcio de mutuo acuerdo

La nueva redacción de la Ley de Tasas judiciales es clara y recoge como exención objetiva.

«a) La interposición de demanda y la presentación de ulteriores recursos en relación con los procesos sobre capacidad, filiación, matrimonio y menores regulados en el título I del libro IV de la Ley de Enjuiciamiento Civil. No obstante, estarán sujetos al pago de la tasa los procesos regulados en el capítulo IV del citado título y libro de la Ley de Enjuiciamiento Civil que no se inicien de mutuo acuerdo o por una de las partes con el consentimiento de la otra, aun cuando existan menores, salvo que las medidas solicitadas versen exclusivamente sobre estos.»

Cuánto hay que pagar de tasas

A continuación se muestran los costes de algunas tasas en algunos procedimientos.

Tasas en procedimientos de familia

Procesos sobre alimentos: 150 €.

Ordinarios privación de patria potestad: 300 €.

Capacidad, filiación y menores: exento.

Tasas en procesos matrimoniales

Divorcio y separación sin hijos: 150 €.

Divorcio y separación con pensión compensatoria: 150 €.

Apelación contra Sentencias de procesos con tasa: 800 €.

Oposición a la ejecución: 200 €.

Liquidación de gananciales: inicialmente exenta.

Liquidación de gananciales si no hay acuerdo: 150 €.

Gastos extraordinarios: exento. (si hay vista 150 €).

Modificación de medidas de pensión compensatoria: 150 €.

¿Tengo que pagar tasas en un divorcio de mutuo acuerdo?

En decir, los divorcios de mutuo acuerdo están exentos del pago de cualquier tipo de tasa judicial

Se trata de algo que veníamos defendiendo desde nuestro Despacho, que aplicaban la mayoría de Juzgados y que, por fin, queda claro en la legislación.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

¿Tienes dudas? Contacta con nuestros Abogados sin compromiso

 

cómo divorciarse

Cómo divorciarse

Una vez tomada la decisión, surge la duda de cómo divorciarse. El primer paso para divorciarse es hablar con su cónyuge y ver si hay posibilidad de llegar a un acuerdo, tanto en pedir el divorcio como en las medidas que se van a tomar (por ejemplo las relativas a los hijos, bienes comunes o vivienda). Podemos ayudaros a pactar estos puntos o asesoraros sobre las diferentes posibilidades.

Cómo divorciarse si hay acuerdo entre los cónyuges. Divorcio de mutuo acuerdo.

Si hay acuerdo de los cónyuges el trámite será el denominado divorcio express (o divorcio de mutuo acuerdo). Se trata de un procedimiento sencillo. Para empezar solamente debeis contactar con nosotros y os enviaremos un formulario para que nos indiquéis vuestros datos y así poder redactar el convenio regulador de divorcio. También podéis solicitárnoslo por teléfono o pedir una cita en nuestro despacho. En el convenio regulador se incluirán todos los acuerdos de los cónyuges: la guardia y custodia, régimen de visitas de los hijos, la pensión a los hijos e incluso el reparto de bienes, etc.

Una vez redactado el convenio y firmado, lo presentaremos en los Juzgados de su localidad, junto a la demanda amistosa de divorcio. El Juzgado fijará un día para que os ratifiquéis en la petición de divorcio y dictará sentencia.

Si quieres saber más, consulta la sección Divórciate en 3 pasos.

Y si quieres solicitar tu divorcio, puedes iniciar la solicitud online cómodamente. Rellena el cuestionario de Solicitud de Divorcio.

modelo de convenio regulador

Cómo divorciarse si NO hay acuerdo entre los cónyuges. Divorcio contencioso

Si no hay acuerdo entre los cónyuges, ya sea sobre solicitar el divorcio o sobre algunas de las medidas el divorcio debe ir or la vía contenciosa.

No te preocupes, también podemos ayudarte. Muchas veces nuestros Abogados son expertos negociadores y podemos intentar llegar a un acuerdo con el otro cónyuge o con su abogado.

Si no fuera posible, en lugar de presentar un acuerdo en el Juzgado, se presenta una demanda de divorcio contencioso, pidiendo el divorcio y lo que el cónyuge que lo presenta solicita.

Cuéntanos tu caso y te ayudamos a empezar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

Contacta con nuestros Abogados y te ayudaremos en tu divorcio de mutuo acuerdo o contencioso.

¿Estáis de acuerdo? Solicita el divorcio desde nuestra web