Cuando alguien piensa en los pasos para divorciarse le surgen muchas dudas. Como tramitar el divorcio express. Qué trámites debo seguir para empezar el  divorcio. Qué ocurre con los bienes y cómo se hace el reparto de bienes. Con quién se quedarán los hijos. Qué documentación necesito para divorciarme…

Vamos a contarte todo lo que necesitas para divorciarte en España.

Si buscas un abogado de divorcio nuestro equipo de abogados en Madrid cuenta con más de 15 años de experiencia en divorcio express o de mutuo acuerdo y contencioso.

Como tramitar el divorcio en España

Gracias a la Ley 15/2005, de 8 de julio sobre separación y divorcio, en España es posible divorciarse sin causas legales.

Hasta la aparición de esta nueva ley, era necesario alegar causas. Usualmente se alegaba abandono del hogar, infidelidad, conducta injuriosa o vejatoria, violaciones graves o reiteradas de los deberes conyugales o de los deberes con los hijos comunes.

Diferencias entre divorcio de mutuo acuerdo y divorcio contencioso

Existen dos tipos diferenciados de divorcio: el de mutuo acuerdo y el divorcio contencioso o sin acuerdo entre los cónyuges.

Cuando no hay acuerdo de divorcio entre los cónyuges, surgen discrepancias, peleas…el divorcio debe ser por la vía contenciosa. Esto supone una experiencia más traumática y duradera. Cuando hay hijos implica someterlos a estudios de psicólogos, declaraciones judiciales y en general, hostilidad, incomodidad, estrés…

Si no te pones de acuerdo con tu pareja, deberás seguir un proceso de divorcio contencioso, que es más lento, costoso y está cargado de tensiones emocionales durante mucho más tiempo.

En estos casos, no son los padres quienes tomarán decisiones de custodia. En su lugar, el fiscal intervendrá para proteger los intereses del menor.

Qué significa “Divorcio express”

Desde 2005 no hay que aportar causas para divorciarse. Es lo que se conoce como “Ley del Divorcio Express” y es uno de los pasos para divorciarse que se ha eliminado que más relevancia tuvo.

Gracias a esta nueva ley, se introducen dos novedades.

  1. Se elimina el trámite obligatorio y previo de separación.
    Antes de esta ley para divorciarse era necesario separarse previamente. Esto suponía tiempo y dinero. Y muchas veces los cónyuges desistían por los plazos de espera tan largos o por la negativa de los tribunales eclesiásticos a conceder la nulidad. La ley del divorcio elimina este paso y evita el doble procedimiento, hace que abaraten los costes y el tiempo de sentencia. Sigue existiendo el trámite de separación, pero en la actualidad es opcional y puesto que con posterioridad hay que divorciarse igualmente, no es frecuente separarse.
  2. Posibilidad de divorciarse a los tres meses de casados.
    Antes de la Ley del Divorcio Express el plazo mínimo era de un año desde la celebración del matrimonio. Esta reforma permite divorciarse a los tres meses.
divorcio en Madrid

Profesionales que intervienen en el divorcio de mutuo acuerdo

En el divorcio de mutuo acuerdo o express debe existir al menos un abogado y un procurador que represente a los cónyuges. Puesto que existe mutuo acuerdo, lo más habitual es que ambos cónyuges tramiten el proceso de divorcio de mutuo acuerdo con solo un solo abogado y que los represente un mismo procurador. Pero cada cónyuge puede elegir tener su propio abogado.

En el caso de divorcio notarial y aunque también es un divorcio de mutuo acuerdo, no es necesaria la presencia de un procurador. Pero también pueden estar asistidos por uno o dos abogados.

Elección de los abogados

Es una evidencia, pero no tanto. Existen multitud de páginas que trabajan con administrativos y no abogados. Otros, son abogados no especializados en Derecho de Familia.

Debes estar seguro de tramitar tu divorcio con abogados especializados.

Nuestros abogados están especializados en Derecho de Familia y tienen 15 años de experiencia en divorcio y separación. Consúltanos.

Disponemos de una red de abogados y procuradores en toda España, lo que hace que podamos tramitar divorcios de forma profesional, segura y rápida estés donde estés.

Es importante elegir un que en tu proceso de divorcio no haya problemas. Porque las consecuencias pueden perdurar muchos años.

A la hora de decidir con quién tramitar el divorcio, es mejor no intentes ahorrar por contratar personal no profesional o abogados no especializados.

Requisitos para divorciarse de mutuo acuerdo y tramitar el divorcio express

Para tramitar el divorcio solo es necesario cumplir dos requisitos:

  1. Que haya acuerdo entre los cónyuges, como es lógico.
  2. Que hayan transcurrido al menos 3 meses desde el matrimonio.
  3. Al menos uno de los cónyuges debe tener establecida su residencia en España.

Solo se plantea un caso en el que no es necesario esperar 3 meses. Cuando se acredita la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante, de los hijos o cualquiera de los miembros del matrimonio

Además al menos uno de los cónyuges debe tener su residencia en España, lo cual se determina con un certificado de empadronamiento.

Documentación necesaria para iniciar el proceso de divorcio

Para tramitar un divorcio se solicita documentación relativamente sencilla. Según el caso, es posible que pidan documentación adicional o diferente.

Siempre se solicitará, como es evidente, el certificado literal de matrimonio. El Certificado de empadronamiento también es necesario e imprescindible si se opta por un divorcio ante notario.

Según haya hijos comunes en el matrimonio, habrá que añadir el Certificado de nacimiento de los hijos.

Si hay propiedades a repartir, también se pedirá las escrituras o títulos de propiedad, tanto de los bienes muebles como de los inmuebles. También deberá incluir otra información como certificados bancarios con cuentas corrientes, planes de pensiones, préstamos personales e hipotecas.

Divorcio express online y divorcio express presencial

Para poder facilitar la inmediatez y no perder tiempo, puedes iniciar online la solicitud de divorcio express.
Solo tienes que rellenar los datos y uno de los Abogados contactará para completar el resto.
Según vuestras indicaciones y pactos redactará un convenio regulador y os lo envía en 24 horas. Si os parece correcto, un procurador en vuestra localidad os llamará para firmarlo presencialmente.

Eso no quiere decir que el divorcio express online sea menos cuidado que el presencial.

Nuestro servicio de divorcio está gestionado por Abogados. Aunque contactas online, un Abogado especializado en divorcios express es el que resuelve tus dudas, tanto por correo electrónico, WhatsApp o teléfono.

Pero además, puedes visitarnos en nuestro Despacho sin coste adicional en cualquier momento del proceso, quizá en alguna de tus visitas a Madrid. Por eso nuestro divorcios express son online solo por la comodidad de solicitud y trámite. Pero se tratan exactamente con la misma profesionalidad que cualquier otro.

Divorcio de mutuo acuerdo o divorcio express

Divorciarse de mutuo acuerdo se hace extremadamente recomendable en el caso de hijos comunes. El trámite de llegar a un acuerdo de divorcio es el más importante, para poder llegar a un acuerdo amistoso de divorcio.

Siempre es preferible el divorcio de mutuo acuerdo.

Pero además, el divorcio de mutuo acuerdo tiene ventajas respecto al divorcio contencioso:

  1. El procedimiento es más rápido. Puedes estar divorciado en solo 2 o 3 meses, dependiendo de la carga judicial.
  2. Es más económico. Tramitamos el divorcio sin hijos ni bienes comunes por 195 € con todos los gastos incluidos. Y divorcio con hijos comunes y bienes a repartir por 295 €.
  3. Se evitan problemas emocionales, estrés, sufrimiento y enfrentamientos entre las parejas. Además este estrés se mantiene durante años en el caso de divorcio contencioso, ya que los niños suelen ser motivo contante de disputa y riña.
  4. Al acordar las medidas entre ambos, es más fácil que los cónyuges divorciados las cumplan, que no surjan problemas o inconvenientes posteriores. Toso los acuerdos se recogen en el convenio regulador.
  5. Obviamente el divorcio de mutuo acuerdo es menos traumático para los hijos.
  6. Y no menos importante, no se deja en manos de terceros las decisiones que afectaran a la familia. En un divorcio sin acuerdo entre los cónyuges, es el juez quien determinará todas las medidas.

Algunas de las condiciones más relevantes para poder tramitarlo es haber estado casados al menos 3 meses. Puedes ver todos los requisitos en este artículo.

En el caso en que haya mutuo acuerdo entre los cónyuges, el abogado redactará el convenio regulador. Este documento recoge todas las condiciones que los cónyuges hayan acordado.

A partir de esto existen dos opciones de divorcio de mutuo acuerdo: el divorcio por vía judicial, en el Juzgado de tu localidad, o por vía extrajudicial, acudiendo a un Notario.

Procedimiento de los divorcios express

Una vez el abogado ha redactado el convenio regulador y los cónyuges están de acuerdo en todos los puntos, el abogado presenta la demanda de divorcio en el Juzgado que corresponde. En estos pasos se hace necesaria la presencia de un procurador.

Una vez presentada la demanda de divorcio con el convenio regulador, el Juez analiza que no haya acuerdos ilegales o que no haya acuerdos que perjudiquen a uno de los cónyuges (aunque lo hayan acordado). Si hay hijos menores, el Fiscal además se encarga de analizar las condiciones en que quedan éstos.

Normalmente no hay problema alguno. Entonces el Juez ratifica (o aprueba) el convenio regulador y dicta sentencia aprobándolo.

El convenio regulador

El Convenio Regulador es el documento en el que se recogen todos los pactos que el matrimonio ha acordado.

En este documento se recogen los puntos más importantes, entre los que se encuentra:

  • los pactos que hacen referencia a los hijos y sus vacaciones.
  • el régimen de custodia con respecto a los hijos, custodia compartida o monoparental.
  • un calendario de visitas con la frecuencia de las visitas para los progenitores.
  • dónde vivirá cada uno.
  • la asignación del uso y disfrute de la vivienda familiar del matrimonio, es decir quien se queda en la vivienda habitual.
  • la pensión para el cónyuge más desfavorecido o pensión compensatoria.
  • la pensión de alimentos para los niños.
  • también se indicará el reparto de bienes o deudas si las hubiera.
  • el reparto de gastos extraordinarios, normalmente al 50%.
  • el ajuar familiar.

Y en general, el convenio regulador puede recoger cualesquiera pactos que la pareja considere.

Liquidación de la sociedad de gananciales en un divorcio express

Los bienes y deudas posibles que se hayan adquirido durante el matrimonio deben repartirse entre ambos cónyuges. Es lo que se conoce como liquidación de bienes gananciales.

La sentencia de divorcio –ya sea express o contencioso- extingue la sociedad de gananciales. Es decir, el patrimonio de los cónyuges pasa a ser individual tanto para compras como para deudas a partir de ese momento. A menos que se hubiera hecho separación de bienes.

Esa liquidación de bienes se puede hacer de mutuo acuerdo y pactarse en el convenio regulador. Pero no se puede pactar cuando el divorcio es contencioso. En ese caso, el Juez decidirá en base a la información presentada por ambas partes.

El divorcio express con hijos

Uno de los casos más comunes. El 83% de los matrimonios españoles tienen hijos comunes menores de edad.

Este divorcio tarda un poco más de lo normal. Esto es porque el Fiscal debe comprobar que los acuerdos elegidos no perjudican a los menores. Por ello, dependiendo del juzgado, el divorcio se alarga unos días más. Mientras que el divorcio sin hijos puede estar finalizado en 30 días, el divorcio express con hijos comunes tarda unos 45 a 60 días.

divorcio con hijos y bienes

Divorcio express ante Notario, divorcio notarial o divorcio extrajudicial

Seguro has pensado como hacer un divorcio sin abogado. Existe una opción de divorcio de mutuo acuerdo que es el divorcio ante Notario.

El divorcio notarial o divorcio express ante Notario es una modalidad que se permite solo si no hay hijos menores dependientes. Además, los hijos mayores de edad (si los hubiera), deben dar consentimiento sobre medidas que puedan afectar a sus ingresos o al domicilio familiar.

El Divorcio express ante Notario es el más rápido de todos y se resuelve en una semana.

Procedimiento de divorcio ante Notario

Aunque para divorciarse ante Notario los pasos son diferentes, si los cónyuges no tienen hijos menores de edad no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que dependan de ellos, pueden divorciarse ante Notario.

En el divorcio notarial no es necesaria la presencia de un procurador. Pero cada cónyuge puede tener su propio abogado.

El abogado presenta el convenio regulador junto a la escritura de divorcio.

Como en el caso de procedimiento en el Juzgado, el Notario vigila que los acuerdos de los cónyuges recogidos en el convenio regulador de divorcio, estén de acuerdo a la legalidad y al sentido común y que ninguno de ellos quede perjudicado.

Divorcio contencioso o divorcio sin acuerdo

Como decimos, si no hay acuerdo entre lo cónyuges ni con mediación familiar, solo queda seguir un divorcio contencioso. Este siempre es por la vía judicial.

La mediación familiar como recurso previo al divorcio contencioso

Si no consigues un acuerdo con tu cónyuge, antes de iniciar un divorcio contencioso es aconsejable acudir a un mediador familiar.

La mediación familiar es un proceso en el que los cónyuges acuden a un mediador con el fin de para intentar solucionar sus discrepancias.

La medicación familiar busca el acuerdo entre las partes y evitar un divorcio contencioso, que como hemos comentado es más largo, caro y traumático.

Durante el proceso, el mediador facilita la comunicación entre ambas partes de forma profesional, imparcial y neutral. Ayuda a facilitar la comunicación y promueve que ambos cónyuges muestren su versión, su visión o su perspectiva. De esa forma, se puede proponer distintas soluciones a los conflictos.

Si la mediación termina bien, el mediador redacta un acuerdo de mediación. El acuerdo de mediación recoge los pactos alcanzados en temas tan importantes como la custodia de los hijos, las pensiones y el reparto de bienes.
Este acuerdo es de cumplimiento obligatorio pero solo moralmente. Cualquier puede romper los acuerdos alcanzados.

Por ello es necesario acudir a un abogado de divorcio para que convierta el acuerdo de mediación  en un convenio regulador.

A partir de ese momento ya puedes iniciar tu divorcio de mutuo acuerdo, tanto si es por vía judicial o si lo haces ante notario.

Procedimiento de divorcio contencioso

Uno solo de los cónyuges presentará la demanda, asistido por su abogado y procurador correspondientes. Puesto que no hay acuerdo, no hay convenio regulador.

La demanda indica las medidas a adoptar en relación a la custodia de los hijos y sus visitas, las pensiones, el uso de la vivienda familiar, la liquidación del régimen económico del matrimonio si procede y otras peticiones.

La demanda se traslada al otro cónyuge para que conteste, para lo cual necesita también un abogado que lo represente y procurador que lo asista. En la contestación se indica cualquier conformidad o disconformidad con las medidas que se solicitan.

Tras ello, ambas partes son citadas por el Juez para el juicio oral. En este juicio se presenta cualquier prueba oportuna que se considere. El Juez revisa las medidas (y el Fiscal, si hay hijos menores) y tras el juicio dicta sentencia de divorcio y las medidas que van a regirlo. Estas medidas pueden ser diferentes a las solicitadas. El Juez determina las medidas de acuerdo a la demanda y las pruebas presentadas.

Profesionales que intervienen en un divorcio contencioso

En el caso de divorcio contencioso es imprescindible acudir al Juzgado. Puesto que no hay acuerdo entre ellos, nunca ocurre que el mismo abogado defienda a ambos:
Cada uno de los cónyuges es asistido por su propio abogado de divorcio y representado por su propio procurador.

Precio del divorcio express. Cuánto vale divorciarse

Para el divorcio básico sin hijos comunes ni bienes a repartir, ofrecemos un precio de 195 € por cónyuge, con todos los gastos incluidos: IVA, abogado y procurador.

Nuestro precio del divorcio express con hijos menores es de 240 €, también por cónyuge y con todos los gastos incluidos.

En el caso de que haya bienes a repartir, el precio por cónyuge es de 295 € por cónyuge, también con todos los gastos incluidos. Este precio aplica a cualquiera de los divorcios express con bienes con o sin hijos comunes.

También tramitamos divorcio gay. Obviamente con los mismos precios.

Divorcio con mascotas y animales de compañía

Hoy día muchas parejas que tienen mascota incluyen en el convenio regulador las visitas o los días que les toca tenerlo a cada uno de ellos.

Esto quiere decir que una mascota adquirida durante el matrimonio debe considerarse como mascota de ambos.

La nueva proposición de ley aprobada en abril por la totalidad del congreso (excepto Vox), pretende dotar a las mascotas de l denominación de “seres sintientes”. Hasta este momento, las mascotas tenían la misma consideración que un objeto. A partir de ahora, las mascotas también deben incluirse en el convenio regulador si el matrimonio decide su custodia compartida.

¿Quién se queda la mascota en caso de divorcio?

En caso de que la proposición de ley salga adelante, el Juez también tendrá que determinar a quién otorga la custodia de los animales de compañía si lo hace a uno o ambos o si toma medidas cautelares.

divorcio con mascotas

Preguntas frecuentes

¿Hay que inscribir la sentencia de divorcio en el Registro Civil?

Cuando el Juez sentencia de divorcio y esta es firme, debe registrarse para que quede constancia en el Registro Civil de la localidad en que se produjo el matrimonio.

Este trámite y su coste está incluido en los precios de divorcio que ofrecemos.

Este trámite puede tardar de uno a dos meses, dependiendo la carga del trabajo del Registro Civil de tu localidad.

¿Es necesario que ambos cónyuges vivan en la misma ciudad?

No.

La demanda de divorcio se puede interponer en los juzgados del lugar de residencia de cualquiera de los cónyuges o incluso en donde el matrimonio tuviera su último domicilio conyugal.

Es decir, la demanda se presenta en los juzgados de la ciudad donde reside uno de los esposos.

¿Puedo divorciarme si mi cónyuge reside en el extranjero?

Claro. En estos casos lo que solemos es realizar un apoderamiento expreso. El convenio regulador lo deben firmar ambos esposos. Para ello, el que reside en el extranjero debe acudir a una notaría o a la embajada (en ambos casos, el servicio debe prestarse en español) a fin de que le otorguen poderes a nuestro procurador.

¿Qué es una sentencia testimoniada?

Cuando el juez emite sentencia, muchas veces no se indica si es firme, si ha sido apelada, a veces no incorpora el convenio regulador o el secretario judicial no ha dado fe de que la copia es reflejo del original.

Para solucionarlo, los abogados pueden solicitar una sentencia testimoniada. Se trata de una sentencia que trae un sello (físico o digital, dependiendo de las comunidades) que acredita que es fiel reflejo del original o que no ha sido apelada.

¿Es posible divorciarse gratis? El divorcio express gratuito

Los costes de divorcio en España son muy reducidos, ya que el proceso es bastante sencillo. La ley del Divorcio express permitió dos cosas importantes: otorgar rapidez a los procedimientos. Y abaratar el coste de todo proceso. Por eso no es posible ofrecer un divorcio express gratuito.

A pesar de todo, nuestros Abogados están especializados en divorcio y tienen 16 años de experiencia. Por eso pueden ofrecer unos precios de divorcios express muy competitivos.

Abogados de divorcio express en Madrid

Divorcio-Express .org es un servicio ofrecido por el prestigioso despacho de abogados de Civilis Abogados.

Despacho de Abogados en Madrid especializados en divorcio de mutuo acuerdo y divorcio contencioso (o sin acuerdo) con 16 años de experiencia.

Gracias a nuestra red de Abogados en toda España, tramitamos divorcios express de forma profesional, eficaz y económica. Somos líderes y pioneros en divorcio online.

Nuestros precios de divorcio incluyen todo: IVA, Abogados y Procurador.