Entradas

Pensión de viudedad tras divorcio

Uno de los temas que más preocupa a los divorciados es la pensión de viudedad tras el divorcio -o separación-.

Pensión de viudedad tras el divorcio

Como norma general, con el divorcio y la separación se pierde la posibilidad de ser beneficiario de una pensión de viudedad por fallecimiento del ex cónyuge.

Excepciones que permiten optar a pensión de viudedad tras el divorcio

Sin embargo existen varias excepciones a dicha normativa:

  1. Los separados o divorciados tienen derecho derecho a la pensión de viudedad tras el divorcio en el caso de que no hayan vuelto a contraer matrimonio ni se hayan registrado como pareja de hecho. Además debe darse que  en el momento de su fallecimiento siga recibiendo por parte del ex-cónyuge la denominada pensión compensatoria. La pensión compensatoria se refiere el artículo 97 del Código Civil.
  2. Una segunda excepción es el caso de las mujeres que fueran víctimas de violencia de género, aunque no reciban dicha pen
    sión compensatoria.
  3. También se tiene derecho a pensión de viudedad aquellos ex cónyuges cuya separación o divorcio sea anterior al 1 de enero de 2008. Además en este caso debn cumplirse las siguientes condiciones:

Pensión de viudedad tras el divorcio

Condiciones para ex cónyuges separados antes del 1 de enero de 2008

  • que tengan 65 años o más, que no tengan derecho a otra pensión pública
  • que la duración del matrimonio haya sido de al menos 15 años
  • entre la fecha del divorcio o de la separación y la del fallecimiento hubiera transcurrido un período de tiempo no superior a diez años, siempre que el matrimonio hubiera durado al menos diez años y además hubiera hijos comunes o el beneficiario tenga una edad superior a los 50 años en la fecha del fallecimiento del ex cónyuge.

¿Y tú? ¿Conoces a alguien que tenga pensión de viudedad tras el divorcio? ¿Quieres añadir algo? Cuéntanoslo en los comentarios.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

2.- A partir de 1-1-2013, también tendrán derecho a la pensión las personas divorciadas o separadas judicialmente antes del 1-1-2008, que no fueran acreedoras de la pensión compensatoria, aunque no reúnan los demás requisitos exigidos (que entre la fecha del divorcio o separación y el fallecimiento de causante no hayan transcurrido más de 10 años; que el matrimonio haya durado al menos 10 años, que tuvieran hijos comunes) siempre que tengan 65 años o más, que no tengan derecho a otra pensión pública y que la duración del matrimonio haya sido de al menos 15 años;

– See more at: https://www.legalitas.com/abogados-para-particulares/actualidad/consultas-frecuentes/contenidos/si-me-divorcio-tendre-derecho-a-pension-de-viudedad-de-mi-ex#sthash.zdSJCi91.dpuf

Compártelo
Mitos divorcio

En esta entrada desmontamos cinco grandes mitos sobre el divorcio. Nuestros clientes vienen ya asesorados por una vecina que tiene un sobrino que se separó  o por el camarero del bar donde desayuna, el cual tuvo un amigo exactamente en la misma situación. De este asesoramiento pedestre vienen algunas de estas falsas creencias, que no son las únicas, pero sí las más habituales.

Mito 1

Es relevante cuál es el cónyuge culpable

Lo cierto es que no existe la figura del cónyuge culpable. El divorcio se decreta independientemente de las circunstancias del caso, siempre que lo pida uno de los esposos. Es irrelevante, al menos teóricamente, si hubo infidelidad o cualquier otro asunto que haya motivado la crisis matrimonial. Otro tipo de medidas, tales como las pensiones alimenticias a los hijos o el uso de la vivienda conyugal tampoco dependen de la supuesta culpabilidad de una de las partes, sino de otros factores.

Mitos divorcio

Mito 2

Podemos pactar no pasar pensión a los hijos

La realidad es que la pensión alimenticia para los hijos menores es indisponible. Esto quiere decir que no es válido el pacto de los padres acordando que el cónyuge no custodio no tenga la obligación de abonarla. Solo en el caso de una custodia compartida puede no haber pensión alimenticia a los menores pues, en este caso, cada cónyuge se hace cargo de la manutención de los mismos durante el tiempo que están con ellos.

Mito 3

Si cuando estábamos casados yo pagaba todo, esto me beneficia en el divorcio

Si uno de los cónyuges era el que proporcionaba las mayores rentas a la economía familiar, no tiene ningún derecho a resarcirse por ello en el divorcio. Más bien podría decirse que todo lo contrario pues esto puede ser un presupuesto para que se de la necesidad de una pensión compensatoria, del cónyuge que más ingresos tiene al que menos.

Mito 4

Puedo repartir los bienes como quiera

Lo cierto es que los bienes y deudas de la sociedad de gananciales deben repartirse en lotes equitativos. Por tanto, no vale el acuerdo por el que uno de los cónyuges renuncia al valor neto de los mismos. Es posible que uno de los cónyuges quede con un lote de mayor valor, pero en ese caso, debe compensar al otro cónyuge para paliar el exceso de adjudicación. Si se quiere renunciar a algún bien a favor del cónyuge o hijos el mecanismo jurídico será una donación ante notario.

Mito 5

El divorcio es automático pasado cierto tiempo tras la separación

El mero paso del tiempo tras una separación (judicial o de hecho) no genera de forma automática la disolución del matrimonio por divorcio. Aunque no es obligatorio separarse para divorciarse, un matrimonio separado debe iniciar un nuevo procedimiento judicial si quiere que se declare el divorcio.

¿Conoces algún otro mito sobre el divorcios? Cuéntanoslo en comentarios, seguro que se nos ha escapado alguno.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…
Compártelo
Me separo o me divorcio

¿Me separo o me divorcio?

Una de las preguntas más comunes ante una separación es si me separo o me divorcio.

Separarse no es lo mismo que divorciarse aunque en el lenguaje diario estos términos se usen como sinónimos. Es frecuente escuchar a alguien decir “voy a separarme” cuando realmente lo que va a hacer es tramitar el divorcio.

Legalmente la separación y el divorcio son procedimientos diferentes y tienen consecuencias distintas.

¿Divorcio o separación? ¿Es mejor separarse o divorciarse?

No hay una respuesta general a esta pregunta. Logicamente depende de cada caso. Veamos las diferencias entre uno y otro.

El divorcio

En términos generales, podemos decir que el divorcio extingue de manera definitiva el vinculo matrimonial, de forma que el matrimonio deja de existir como realidad jurídica desde que se dicta sentencia al respecto.

La separación

La separación -legal se entiende- es una situación intermedia en la que el matrimonio no se rompe de manera absoluta pero los cónyuges pueden llevar vidas separadas e independientes.

Me separo o me divorcio

Diferencia entre separase y divorciarse

Una diferencia fundamental que tras el divorcio podemos volver a casarnos con cualquier persona, pero tras la separación no.
Tras la separación no podemos contraer matrimonio hasta que el vigente no se extinga -ya sea por muerte de uno de los cónyuges o por posterior divorcio-.

¿Cuesta lo mismo separarse y divorciarse?

En cuanto al procedimiento judicial, costes o plazos, podemos decir que tanto una opción como otra son similares. La única diferencia de que tras el divorcio no hay que hacer ningún trámite posterior y tras la separación, si queremos que el matrimonio se disuelva tendremos, que iniciar un proceso de divorcio.

Hay que tener en cuenta que hasta el año 2005 era obligatorio separarse previamente y pasado al menos un año, solicitar el divorcio. Desde dicho año podemos solicitar el divorcio directamente sin pasar por una separación previa. Por eso se denomina divorcio express.

La realidad actual es que el procedimiento de separación matrimonial cada vez es menos frecuente, quedando como un procedimiento residual. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, más del 90% de los procedimientos de este tipo son divorcios y menos del 10% separaciones.

Con estos datos, espero que podáis tomar una mejor decisión ante la pregunta de si me separo o me divorcio.

Como siempre, estamos a vuestra disposición para orientaros en vuestro caso.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

¿Tienes dudas? Contacta con un Abogado sin compromiso

 

Compártelo