Me separo o me divorcio

¿Me separo o me divorcio?

Una de las preguntas más comunes ante una separación es si me separo o me divorcio.

Separarse no es lo mismo que divorciarse aunque en el lenguaje diario estos términos se usen como sinónimos. Es frecuente escuchar a alguien decir “voy a separarme” cuando realmente lo que va a hacer es tramitar el divorcio.

Legalmente la separación y el divorcio son procedimientos diferentes y tienen consecuencias distintas.

¿Divorcio o separación? ¿Es mejor separarse o divorciarse?

No hay una respuesta general a esta pregunta. Logicamente depende de cada caso. Veamos las diferencias entre uno y otro.

El divorcio

En términos generales, podemos decir que el divorcio extingue de manera definitiva el vinculo matrimonial, de forma que el matrimonio deja de existir como realidad jurídica desde que se dicta sentencia al respecto.

La separación

La separación -legal se entiende- es una situación intermedia en la que el matrimonio no se rompe de manera absoluta pero los cónyuges pueden llevar vidas separadas e independientes.

Me separo o me divorcio

Diferencia entre separase y divorciarse

Una diferencia fundamental que tras el divorcio podemos volver a casarnos con cualquier persona, pero tras la separación no.
Tras la separación no podemos contraer matrimonio hasta que el vigente no se extinga -ya sea por muerte de uno de los cónyuges o por posterior divorcio-.

¿Cuesta lo mismo separarse y divorciarse?

En cuanto al procedimiento judicial, costes o plazos, podemos decir que tanto una opción como otra son similares. La única diferencia de que tras el divorcio no hay que hacer ningún trámite posterior y tras la separación, si queremos que el matrimonio se disuelva tendremos, que iniciar un proceso de divorcio.

Hay que tener en cuenta que hasta el año 2005 era obligatorio separarse previamente y pasado al menos un año, solicitar el divorcio. Desde dicho año podemos solicitar el divorcio directamente sin pasar por una separación previa. Por eso se denomina divorcio express.

La realidad actual es que el procedimiento de separación matrimonial cada vez es menos frecuente, quedando como un procedimiento residual. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, más del 90% de los procedimientos de este tipo son divorcios y menos del 10% separaciones.

Con estos datos, espero que podáis tomar una mejor decisión ante la pregunta de si me separo o me divorcio.

Como siempre, estamos a vuestra disposición para orientaros en vuestro caso.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

¿Tienes dudas? Contacta con un Abogado sin compromiso

 

Compártelo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.