Qué es la pensión alimenticia

A la hora de divorciarse cuando existen hijos comunes menores es necesario establecer una pensión alimenticia.

Si los hijos son mayores de edad, lee nuestro artículo con el caso de pensión alimenticia para hijos mayores de edad.

Se entiende por alimentos todo aquello que es indispensable para el sustento, incluyendo habitación, ropa y asistencia médica. Los alimentos comprenden también la educación del hijo mientras sea menor de edad, e incluso después si no ha terminado su formación por causa que no le sea imputable.

En un divorcio, la pensión alimenticia o pensión de alimentos es la cantidad con la que debe contribuir el progenitor que no tenga la custodia para cubir los gastos indicados.

La cantidad puede ser pactada si es un divorcio de mutuo acuerdo, o estipulada judicialmente si es un divorcio contencioso.

Cómo calcular la pensión alimenticia

No existe ninguna normativa que refleje como debe hacerse el cálculo de la pensión alimenticia.

La cantidad económica para la pensión de alimentos alimentos debe fijarse de forma proporcional a las posibilidades económicas de quien debe pagarla y a las necesidades de los hijos.

Cómo establecer la pensión alimenticia en el convenio regulador

Es importante que en la pensión de alimentos se indique claramente la cantidad que corresponde a cada hijo y no una total para todos los menores. Esto es así porque incluso la cantidad puede ser diferente para cada uno de ellos, pues cada uno puede tener diferentes necesidades.

También puede acordarse que junto a la cantidad para la pensión alimenticia uno de los progenitores se haga cargo de determinados gastos, como colegio o actividades extraescolares.

No se permite la renuncia a percibir alimentos, por lo que es obligatorio que se refleje en el convenio regulador de divorcio de mutuo acuerdo. El juez lo establecerá en la sentencia en el caso de un divorcio contencioso.

Es recomendable que se recoja en el convenio regulador cómo y cuando va a pagarse la pensión alimenticia.

Asimismo debe indicarse como debe producirse la actualización del importe de la pensión de alimentos. Normalmente se hará en base al cambio del IPC que publique anualmente el Instituto Nacional de Estadística.

Además puede concretarse que en los meses que esté en compañía del otro progenitor. Por ejemplo que durante un mes de verano, no se hará el pago.

firma divorcio

¿Puede modificarse la pensión alimenticia?

La cantidad marcada para alimentos puede someterse a un cambio. Pero debe llevarse por un procedimiento judicial de modificación de medidas, sea de mutuo acuerdo o en la vía contenciosa.

Podría verse reducida en función de los cambios en las necesidades de los hijos y la situación económica del que tenga que cumplirlos.

En todo momento es posible una modificación de la pensión cuando cambien de manera relevante las circunstancias del momento en que se acordó.

La pensión de alimentos en otros casos: esposa embarazada, custodia compartida

En el caso de que la esposa se encuentre embarazada del marido en el momento del divorcio, es necesario establecer la pensión alimenticia para dicho hijo.

Cuando se acuerda la custodia compartida por ambos progenitores no es necesario pactar pensión alimenticia. En ese caso, cada cónyuge hace frente a los gastos diarios de los menores cuando se encuentran en su compañía.
Pero sí es aconsejable indicar una cantidad mensual y una cuenta donde ingresar por ambos padres para gastos que exceden los diarios.

¿Dudas? Pide información

Si tienes cualquier duda contacta con nosotros a través de Whatsapp, teléfono o desde la web en el formulario. Un abogado especializado atenderá tus dudas y te ayudará para tramitar tu divorcio:

Dónde estamos

Divorcio Express .org es un servicio ofrecido por el prestigioso despacho de abogados de Civilis Abogados.
Nuestros Abogados están especializados en divorcio de mutuo acuerdo y divorcio contencioso o sin acuerdo y cuentan con más de 15 años de experiencia en tramitación de divorcios.

Gracias a nuestra red de Abogados en toda España, tramitamos tu divorcio de forma profesional, eficaz y económica.
Sin sorpresas ni gastos ocultos.
Y siempre con la profesionalidad de Abogados y Procuradores.

Civilis Abogados

Sala de Juntas de Civilis, Abogados en Madrid y Abogados de Divorcio Express

Tenemos nuestro despacho en Madrid en la Calle Gran Vía 78, al lado de Plaza de España.
Puedes concertar una cita gratuita con nosotros.

divorcio express logo

Servicio de separación de mutuo acuerdo y divorcio en Madrid.