El convenio regulador

Qué es el Convenio regulador

El convenio regulador es el documento que regula los acuerdos de las partes de cara a un procedimiento de separación o divorcio de mutuo acuerdo. Se trata de un documento imprescindible para iniciar un procedimiento de crisis matrimonial por la vía del mutuo acuerdo.

Que debe incluír

El convenio regulador debe contener como mínimo, los siguientes pactos:

  • En relación a los hijos debe incluirse en el convenio los acuerdos relativos a qué padre se quedará con la custodia de los hijos, si la misma será compartida, etc. También se debe reflejar el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor no custodio, la pensión alimenticia que el mismo abonará y la contribución a los gastos extraordinarios. Puede incluirse un régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos.
  • En relación con la vivienda debe indicarse a qué cónyuge se atribuye el uso de la vivienda y mobiliario de la misma.
  • En general se debe incluir la contribución a las cargas del matrimonio, así como la liquidación del régimen económico del matrimonio, cuando proceda.
  •  La pensión o prestación compensatoria al cónyuge que tras el divorcio o la separación quede en una situación de desequilibrio económico en relación con la posición del otro cónyuge, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio.

divorcio de mutuo acuerdo

¿Se aprueban siempre?

Los acuerdos incluidos en el convenio serán aprobados por el juez, salvo si son perjudiciales para los hijos o gravemente perjudiciales para uno de los cónyuges.

Las cláusulas del convenio regulador deben ser lo más claras y precisas posibles, de forman que no queden dudas sobre su significado. En caso contrario, su interpretación puede ser causa de futuras discrepancias y procedimientos judiciales.

Firma y ratificación del convenio regulador

Debe ser firmado por ambos cónyuges en todos los folios del mismo.

Lo habitual es que se hagan varias copias, de forma que, además de las que se aporten al Juzgado, ambos cónyuges se queden con una copia del convenio regulador.

Una vez admitida a trámite la demanda de divorcio o separación, el Juzgado marcará un día y una hora para que ambos cónyuges acudan a ratificar su petición de divorcio, así como el convenio regulador.

Modificación del convenio regulador

Las medidas incluidas en el convenio regulador podrán ser modificadas por decisión de ambos cónyuges o por decisión judicial cuando se alteren sustancialmente las circunstancias.

[ratings]